Anteriormente para hacer un pozo se utilizaban herramientas sencillas para cavarlo, lo cual era un trabajo muy pesado y tardado. Actualmente se utilizan maquinarias de perforación especializadas para trabajarlos como las que se utilizan en Ipersa.
Los pozos son extremadamente importantes para todas las sociedades. En muchos lugares, los pozos proveen un suministro confiable de agua para el uso doméstico, para la irrigación y las industrias. Cuando el agua superficial es escasa, como ocurre en los desiertos, la gente no podría sobrevivir sin el agua subterránea.
Equipo para taladrar montado en un camión
Los camiones deben de estar acondicionados con un equipo para perforar pozos de agua profundos sobre roca sólida, como lo son nuestros camiones.
La punta del taladro (“bit”) se coloca al final de un tubo de metal. El taladro empieza a perforar el suelo quebrando la roca. A medida que la punta del taladro desintegra más y más pedazos de roca, se agrega una extensión de tubo adicional para que quede más largo, colocando nuevamente la punta del taladro al final del tubo. Pozos con profundidades mayores de 1,000 pies de profundidad, pueden perforarse usando este método.
Comportamiento de un Pozo Mecánico de Agua
El sucio trabajo de perforar un pozo
A continuación se presenta una fotografía en el momento de perforar un pozo de agua en un lugar muy húmedo. No todos los pozos se perforan en áreas como ésta, la mayoría se perforan sobre una superficie más seca. nubes.